Año 1, Nº4, Lima - Enero / Marzo 2008
 
CONSEJO DE REPARACIONES INSCRIBE A PRIMERAS 1734 PERSONAS EN EL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS
El Consejo de Reparaciones (CR) inscribió a 1734 personas en el Libro Primero del Registro Único de Víctimas (RUV), correspondiente a víctimas individuales y entregó...(más información)
  El RUV ha empezado a inscribir víctimas que figuran en listas preexistentes creadas por ley o por el Estado, y en mayo inicia el recojo de información en Huanta y Satipo.
MODIFICAN REGLAMENTO DE LEY DEL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES  
La modificación al reglamento de la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones (PIR) establece procedimientos que flexibilizan el trámite de inscripción...(más información)

CR VERIFICÓ DATOS DE COMUNIDADES EN PUNO, PASCO Y HUÁNUCO


AUTORIDADES E INSTITUCIONES COLABORAN EN PREPARACIÓN DE REGISTRO EN HUANTA

CR Y GRUPO DE TRABAJO DE REPARACIONES DIALOGAN SOBRE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL


DESTACAN PROCEDIMIENTO AD HOC DE REGISTRO DE VÍCTIMAS

CONSEJO DE REPARACIONES CONTINÚA TALLERES DE VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN DEL CENSO POR LA PAZ

CONSEJERA PILAR COLL RECIBE HOMENAJE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


CONSEJO DE REPARACIONES INSCRIBE A PRIMERAS 1734 PERSONAS EN EL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS

El Consejo de Reparaciones (CR) inscribió a 1734 personas en el Libro Primero del Registro Único de Víctimas (RUV), correspondiente a víctimas individuales y entregó el listado a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) a fin de que sean considerados en el Plan Integral de Reparaciones (PIR).


Los expedientes aprobados hasta el 26 de marzo son de muertos y desaparecidos entre 1980-1985 que figuran en la lista de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y casos del Registro de Ausencia por Desaparición Forzada de la Defensoría del Pueblo y de personas indultadas el marco de las Leyes Nº 26655 y Nº 27234.


La mayoría de víctimas inscritas se debe a hechos ocurridos en Ayacucho, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ucayali, que el CR considera departamentos prioritarios por el número y tipo de afectación registradas. Los expedientes de las víctimas inscritas se conformaron con información de registros de víctimas preexistentes creados por el Estado o por ley antes del surgimiento del CR. Según el reglamento de la Ley Nº 28592 que crea el PIR, dichos registros deben ser integrados al Libro Primero del RUV considerando a las víctimas directas, indirectas, familiares de las personas fallecidas y desaparecidas a causa de la violencia, indultados y personas que han sufrido otras violaciones a sus derechos humanos.


El CR difunde en su página web la lista de las víctimas inscritas. Los familiares directos de los muertos y desaparecidos (padres, cónyuge o conviviente e hijos) tienen derecho a ser inscritos en el RUV. Semanalmente el Consejo de Reparaciones aprueba expedientes del Libro 1.

Más información en: http://www.registrodevictimas.gob.pe/libro01.html

MODIFICAN REGLAMENTO DE LEY DEL PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES  

La modificación al reglamento de la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones (PIR) establece procedimientos que flexibilizan el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) y garantiza la gratuidad y confidencialidad durante el proceso. La norma fue publicada el 22 de febrero en el diario El Peruano.

Respecto a la flexibilización de requisitos se indica que ésta se aplica frente a la debida justificación y si el caso lo amerita, para que el CR apruebe inscripciones en el libro primero o libro segundo del RUV, según corresponda.

Asimismo expresa que las gestiones del proceso son gratuitas y que el derecho al acceso a la información recolectada queda restringido cuando ésta sea catalogada por el Consejo de Reparaciones (CR) como confidencial.
La norma además corrige una omisión de la versión anterior del reglamento, con respecto al artículo cuarto de la Ley, según el cual los miembros de las organizaciones subversivas no pueden ser inscritos en el RUV. Del mismo modo precisa procedimientos como la posibilidad de ampliar sus fuentes de información para casos que no aparezcan en ninguna fuente de información preexistente considerada en el artículo 72º de la Ley Nº 28592.

El DS N002-2008-JUS precisa la forma de inscripción en el RUV de víctimas registros preexistentes, pues no serán incluidos automáticamente, sino, siguiendo los protocolos establecidos por el Consejo de Reparaciones.

Finalmente, el artículo 18º del reglamento indica que las reparaciones en educación serán para los beneficiarios individuales que por razón del proceso de violencia tuvieron que interrumpir sus estudios, excluyendo de esta manera a los hijos e hijas de las víctimas directas e indirectas de la violencia y a las personas que siendo menores de edad integraron un Comité de Autodefensa, quienes sí aparecían como beneficiarios en el decreto supremo aprobado el 2006.

Otra modificación se refiere al programa de reparaciones económicas que se entregará sólo a los familiares directos de las víctimas fallecidas y desaparecidas y víctimas de violación sexual, respecto de este último grupo, no se incluye a las personas afectadas por otras formas de violencia sexual como la esclavitud sexual, unión forzada, prostitución forzada y aborto forzado.

CR VERIFICÓ DATOS DE COMUNIDADES EN PUNO, PASCO Y HUÁNUCO

Unas 680 autoridades y líderes de centros poblados y comunidades de Puno, Pasco y Huánuco participaron en los talleres de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980–2000 para la inscripción en el Libro 2 del Registro Único de Víctimas (RUV) que elabora el Consejo de Reparaciones (CR).

Los tres talleres se realizaron entre los meses de enero y febrero. Los participantes proporcionaron información de los hechos de violencia ocurridos en más de 700 comunidades y centros poblados y confirmaron si hubo concentración de víctimas individuales, destrucción de infraestructura familiar y comunitaria o resquebrajamiento de la institucionalidad comunal. También se identificaron 920 comunidades potencialmente afectadas por la violencia que no figuraban en las cuatro etapas previas del Censo por la Paz (CpP).

Los talleres fueron organizados y conducidos por el CR, entidad responsable de elaborar el RUV, lista que servirá para que la CMAN diseñe y coordine la aplicación del Plan Integral de Reparaciones.

En Puno
Unas 280 autoridades de comunidades pertenecientes a Azángaro, Huancané, Melgar y San Antonio de Putina verificaron información sobre lo sucedido en 121 comunidades y centros poblados afectados por la violencia.

Según Celia Ortiz Aristondo, responsable de la organización del taller y representante del CR, se identificaron más de 200 comunidades que no aparecen en las listas ni documentos de entidades del Estado, esta información será entregada al MIMDES para ser verificada en la quinta etapa del Censo por la Paz.

El taller se inauguró el 31 de enero y contó con la presencia del alcalde provincial de Azángaro, Rubén Pichari Inofuente; el gerente regional de desarrollo social, Luis Miguel Vilca Pachao; Manuel Laura Zamata, y el representante de la Defensoría del Pueblo.

En Pasco
Durante el taller realizado el 7 de febrero se verificó información de 199 comunidades y centros poblados de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión de un total de 204 que convocó inicialmente el CR.

Percy Araujo, responsable del taller, indicó que adicionalmente a las comunidades verificadas, otras 30 potencialmente afectadas por la violencia están ausentes en los registros del CpP.


Inauguraron el taller el representante del presidente regional de Pasco, José Boza Pulido; el alcalde distrital de Vilcabamba, Juan Ermitaño Ríos; y el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Pasco.


En Huánuco
Unas 400 autoridades y líderes verificaron información de comunidades de casi todas las provincias de Huánuco en dos talleres de validación realizados en febrero.


En el primer taller, 170 participantes confirmaron datos de 240 comunidades de las provincias de Huánuco, Ambo, Pachitea y Puerto Inca el 19 de febrero.


“El año pasado se inscribieron en el RUV 1878 comunidades, producto de 20 talleres de verificación como éste. De ese grupo se encuentran inscritas 128 comunidades de la provincia de Leoncio Prado que fueron afectadas por la violencia. Esta vez identificamos 220 más que no se encuentran en listas del Estado”, explicó Celia Ortiz.


En la inauguración del taller estuvieron presentes el representante de la Municipalidad Provincial de Huánuco, regidor Oscar Ortiz de Zevallos; el gerente de desarrollo social, Augusto Vázquez Solís; el gobernador provincial de Huánuco, Julio Sánchez y Zeballos, además de los representantes de la Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Colectivo Impulsor para el Seguimiento de las recomendaciones de la CVR de Huánuco y la Asociación Paz y Esperanza.


Al segundo taller, del 22 de febrero, asistieron 230 autoridades quienes validaron información de 156 comunidades y dieron cuenta de la existencia de 470 nuevos centros poblados potencialmente afectados por la violencia.


Destacaron en la inauguración el Presidente Regional, Jorge Espinoza Egoavil; el gerente regional de desarrollo social, Augusto Vásquez Solís; el alcalde provincial de Lauricocha, Edilberto Estrado; y el gobernador provincial, Julio César Sánchez y Zevallos.


Entre marzo y junio, el Consejo de Reparaciones realizará talleres similares en ocho departamentos.

 

 
Los talleres en Huánuco contaron con el apoyo del Gobierno Regional e instituciones locales.
El taller en Puno permitió que las autoridades participen en la consulta sobre centros poblados afectados por la violencia.
 

 
 
AUTORIDADES E INSTITUCIONES COLABORAN EN PREPARACIÓN DE REGISTRO EN HUANTA

El alcalde provincial de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra; el alcalde distrital de Huamanguilla, Juan Pacheco Huamanrimachi; regidores, autoridades municipales y representantes de organizaciones de afectados y asociaciones civiles –que sumaron 61 participantes– intervinieron en el taller de planificación del registro de víctimas de la provincia de Huanta el viernes 29 de febrero.

La actividad se realizó en el auditorio municipal de Huanta, en coordinación con la Oficina de derechos humanos y reparaciones de la Municipalidad Provincial, el Consejo Provincial de Reparación, Reconciliación y la Paz (Coprepaz) y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho.

Durante el taller, el Consejo de Reparaciones (CR) informó los avances realizados para el registro provincial en Huanta y luego consultó a los participantes sobre aspectos logísticos, rutas para el desplazamiento de los registradores, acompañamiento, entidades o personas que apoyarán la campaña de comunicación y el reclutamiento de registradores.

El Consejo de Reparaciones instalará un módulo de atención en la ciudad de Huanta para atender a la población urbana y periurbana en abril.

La campaña de registro en campo debe iniciar en mayo, para ello los registradores se desplazarán teniendo en cuenta la ‘división’ de la provincia en cinco zonas con fines de recojo de información: zona baja de Huanta, Iguaín, Huamanguilla y Luricocha; zona alta de Huanta; Sivia y Llochegua; Santillana y Ayahuanco.

Las autoridades participantes en los talleres realizaron trabajo grupal de acuerdo a esas cinco zonas mencionadas e indicaron cuáles serían las rutas de desplazamiento de los registradores.


Durante sus intervenciones indicaron la importancia de informar anticipadamente a las autoridades comunales sobre la realización del registro.


La presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher Batanero, y el alcalde de Huanta firmaron un convenio de cooperación interinstitucional al término del taller. Dicho documento establece que el CR reconoce a la Municipalidad Provincial de Huanta como “aliado estratégico para el desarrollo de las actividades que deberán realizarse en su jurisdicción, entre las cuales se encuentran el recojo de información de los afectados por la violencia, el apoyo en la verificación de la misma, el apoyo en las acciones que se requieran con posterioridad a la campaña de recojo de información para la verificación de la misma, así como en la notificación y entrega de las certificaciones de las víctimas y beneficiarios inscritos en el RUV, entre otras”.

El alcalde Bustíos reiteró el compromiso de la Municipalidad con el Registro Provincial de Víctimas e informó que ya se ha destinado un local con dicho fin.

  El Consejo de Reparaciones y la Municipalidad de Huanta abrirán módulo de atención en abril.  
 
 

CR Y GRUPO DE TRABAJO DE REPARACIONES DIALOGAN SOBRE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Los avances en la elaboración del Registro Único de Víctimas (RUV), la campaña 2008 y la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional fue- ron abordados en la reunión del 12 de febrero entre el Consejo de Reparaciones (CR) con el Grupo de Trabajo de Reparaciones (GTR) de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El GTR reúne a organismos de derechos humanos que promueven la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

A la reunión asistieron representantes de instituciones que trabajan en Lima, Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Huancavelica, Junín, Puno, Cusco, Ica, La Libertad y Ancash. Por el Consejo de Reparaciones intervinieron Marusia Ruiz-Caro, Secretaria Técnica; Jairo Rivas, responsable de Coordinación y Promoción Institucional; y Jacqueline Fowks, jefa de Comunicaciones.

El CR planteó los ámbitos en los que requiere el apoyo de instituciones de la sociedad civil: generación de confianza hacia la campaña de registro ya que en algunas regiones hay reticencia a dar información, combate al cobro que realizan ‘tramitadores’ y dirigentes a las víctimas con fines de registro, y apoyo en la campaña de comunicación - especialmente sobre los procedimientos con respecto a registros preexistentes y requisitos para casos nuevos.

Igualmente, la elaboración del RUV implicará apoyo para comprobar la entrega de certificados de beneficiarios colectivos a comunidades y centros poblados, traducción a idiomas y lenguas predominantes por grupos de población, y verificación de información sobre hechos de violencia.
Los miembros del GTR se comprometieron a colaborar con las metas planteadas por el CR para el 2008.

También se refirieron a la necesidad de fortalecer los avances locales en materia de reparaciones, como un trabajo permanente con los consejos regionales de reparaciones. Además, preguntaron cómo se garantizará un recojo adecuado de información para casos de violencia sexual y atención en salud mental.

Algunas de las instituciones de derechos humanos que asistieron son Paz y Esperanza, Aprodeh, Comisedh, SER, Redinfa, IDL, SEDYS, DEMUS, SISAY – Huancavelica, CODEH – Pasco, Aporvidah, Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, Movimiento Para que no se repita, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Consejería de Proyectos.

La reunión del GTR Ampliado fue una oportunidad para coordinar la colaboración que recibirá el CR por parte de diversas ONG en el país.  


 
 


DESTACAN PROCEDIMIENTO AD HOC DE REGISTRO DE VÍCTIMAS

La presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), Sofía Macher, destacó la existencia del procedimiento ad hoc de registro de víctimas considerando procedimientos expeditivos, durante el panel denominado ‘Reparaciones: Agenda 2008’, organizado por la Asociación Paz y Esperanza el 17 de enero.

Al inicio del conversatorio, Alfonso Wieland, director nacional de la Asociación Paz y Esperanza, hizo una introducción al tema llamando la atención a las consecuencias de los 20 años de violencia como los vínculos rotos, la desconfianza hacia las autoridades, la violencia urbana, la violencia en los hogares y el alcoholismo.

Macher indicó que para el Consejo tiene un peso fundamental la palabra de la víctima y que el Registro Único de Víctimas (RUV) debe llegar a la totalidad del país y que, por ley, no se cerrará hasta que estén inscritas todas las víctimas entre 1980-2000.
La presidenta del CR dio a conocer que uno de los criterios de prioridad que aplican los consejeros en la aprobación de expedientes individuales ha sido empezar por los casos de muertos y desaparecidos del período 1980-1985, cuyos familiares tienen mayor edad y más tiempo sufriendo las consecuencias la violencia.

Informó también que la aprobación de casos de registros preexistentes se inició con expedientes del Registro de Ausencia por Desaparición Forzada de la Defensoría del Pueblo, indultados de las leyes N° 26655 y 27234 y la base de datos de casos y testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Asimismo, dio cuenta del avance de inscripción de beneficiarios colectivos en el Libro 2 y anunció que en el primer semestre del 2008 concluirá la validación de comunidades y centros poblados que figuran en las cuatro etapas del Censo por la Paz. Explicó además que el Consejo de Reparaciones coordina con el MIMDES para acompañar la realización del V Censo por la Paz, el cual utiliza la ficha del Libro 2 elaborada por el Consejo de Reparaciones.

La consejera mencionó sobre los criterios de trabajo establecidos para el proceso de registro de acuerdo a los distintos niveles de afectación por la violencia. El Grupo 1, que tendrá mayor prioridad –en términos de plazos- está conformado por Ayacucho, Junín y Huánuco; el Grupo 2, por San Martín, Pasco, Ucayali, Puno y Cusco, y el Grupo 3 por Ancash, La Libertad, Cajamarca y Lima Provincias.

En el panel participaron también Jesús Aliaga, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN); Eduardo Vega, defensor adjunto para los derechos humanos y personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo; y Javier Torres, presidente (ai) del Comité Permanente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

De izquierda a derecha:
Jesús Aliaga, secretario ejecutivo de la CMAN; Alfonso Wieland, director nacional de Paz y Ezperanza; Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones y Javier Torres, en la fecha, secretario ejecutivo interino de la CNDH.
 

 
 

PRESIDENTA DE CR COMENTA LIBRO DE ANFASEP

Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), participó como comentarista en la presentación de ‘¿Hasta cuándo tu silencio? Testimonios de dolor y coraje’, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP).


El libro, presentado en Lima el 1ro. de febrero, da cuenta de 20 años de lucha de las madres de ANFASEP en busca de la verdad y de sus familiares durante la época de violencia: la historia de la asociación se expresa con los testimonios de las socias que fueron recogidos y procesados por los miembros jóvenes de la organización.


Durante su intervención, Macher hizo un recuento de los momentos en los que trabajó junto a ANFASEP por objetivos comunes como la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y la presentación del informe final de la CVR en Ayacucho. La presidenta del CR reconoció también la legitimidad, seguridad y fortaleza de estas mujeres a quienes calificó de “imprescindibles”


También hicieron uso de la palabra Angélica Mendoza, presidenta honoraria de ANFASEP; Lidia Flores, presidenta actual de la institución; Heder Soto, responsable de la publicación; Francisco Soberón y Germán Vargas, representantes de Aprodeh y Paz y Esperanza, respectivamente.

La publicación de ANFASEP fue posible gracias al apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnico (DED).
 
 
 

CONSEJO DE REPARACIONES CONTINÚA TALLERES DE VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN DEL CENSO POR LA PAZ

El Consejo de Reparaciones (CR) verificará información de comunidades y centros poblados afectados por la violencia en departamentos del nororiente y centro-sur del país entre marzo y junio de este año.

En estos talleres, organizados y conducidos por el CR, deben participar una autoridad por cada centro poblado o comunidad, alcaldes distritales y gobernadores, quienes corroborarán datos procedentes de las cuatro etapas del Censo por la Paz.
Al finalizar, el CR contará con información para inscribir estas comunidades en el Libro 2 del RUV (beneficiarios colectivos) e identificar otras potencialmente afectadas por la violencia que no figuran en ningún otro documento del Estado.

La verificación de información (cuatro etapas del Censo por la Paz) de estas comunidades y centros poblados se realizará en los próximos talleres:

(*) Fecha y sede por confirmar

foto
 
 
CONSEJERA PILAR COLL RECIBE HOMENAJE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Al ser distinguida con la medalla ‘Defensoría del Pueblo 2008’, la consejera Pilar Coll Torrente expresó que la recibía a nombre de personas que junto a ella trabajaron en el campo de los derechos humanos y a nombre de las víctimas y afectados de la violencia quienes están presentes en su mente y corazón.

Al recibir la distinción el 25 de marzo de manos de la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino Lucero, Coll manifestó su gratitud al Perú por la confianza de la que es depositaria desde hace más de 40 años.

Dijo además que todos estamos llamados a ser defensores de los derechos humanos e hizo una invocación especial a los jóvenes para ello. “Quiero pasar la antorcha a generaciones sucesivas, es una tarea que vale la pena y que da sentido a la vida”, dijo.

La titular de la Defensoría del Pueblo indicó que el homenaje se daba en reconocimiento a la labor que realiza en defensa y consolidación del orden constitucional, la institucionalidad democrática y la vigencia de los derechos humanos.

Una conmovedora semblanza resumió el camino por el que ha transitado Pilar en su admirable lucha, preocupación y apoyo humanitario hacia los más pobres desde que llegó al Perú en 1967 procedente de su natal España.

“Pilar es una defensora del pueblo”, subrayó Merino, tras resaltar los logros más importantes de la consejera, como haber sido la principal gestora de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos en el Perú durante los años más difíciles de la violencia, institución que se convirtió en interlocutora de la sociedad civil en defensa de la vida y de los derechos humanos.

Asimismo, destacó su participación en la Campaña por los Desaparecidos, su lucha contra la pena de muerte, el impulso que dio al movimiento ciudadano ‘Para que no se repita’ y su dedicación y labor en las cárceles.

La titular de la Defensoría del Pueblo situó a la homenajeada en el lado más noble de la historia humana y le agradeció a Dios por poner al Perú en su camino.

 

Durante la ceremonia se proyectó un emotivo video con pasajes significativos de la vida de Pilar Coll.
Los asistentes pudieron recordar o conocer mejor hechos trascendentes en la defensa de los derechos humanos en el país, en los cuales la consejera estuvo involucrada.

 
 

Editado por la Unidad de Comunicaciones del Consejo de Reparaciones
Calle Los Cedros 209, San Isidro, Lima 27, Perú • Telfs: (01) 221-4652, (01) 421-4733,
(01) 421 469 Fax: (01) 221 2249
Atención al público: Javier Prado Oeste 860-870, San Isidro, Lima.
www.registrodevictimas.gob.pe
comunicacionescr@gmail.com

El material del boletín 'Noticias del RUV' puede ser reproducido con autorización del Consejo de Reparaciones.